Contabilidad | lectura de 1 min

5 impactos inmediatos del IVA para los contadores en Costa Rica

Tras el inicio de la reforma fiscal con la que nació el Impuesto al Valor Agregado, existen cambios que han afectado  tanto a empresarios como consumidores, pero especialmente tiene un fuerte impacto en quienes laboran como contadores (as).

 

5 consideraciones que deben tomar en cuenta los contadores con la declaración de IVA.

 

  • Las reglas que conocíamos cambiaron y con esta reforma las tareas de los contadores aumentaron a causa de diferentes factores; el impuesto al valor agregado implica que la base del contribuyente aumenta y muchos otros contribuyentes que  no estaban obligados a realizar declaraciones mensuales de sus ventas y compras lo hagan. Esto significa que los contadores deben presentar muchas más declaraciones mensuales adicionales a la declaración anual de renta.
  • Estas declaraciones mensuales deben presentarse los primeros quince días naturales de cada mes. Se deben contemplar todas las facturas emitidas el mes anterior, incluyendo las que aún no hayan sido canceladas.
  • Dichas declaraciones se presentan mediante un formulario digital diseñado para tal efecto por la Dirección General de Tributación Directa, la declaración D-104 o Formulario de declaratoria D-104 que se encuentra en el sistema ATV.

    contabilidad-para-no-contadores

 

  • Otro punto que debemos recordar es que la ley ha definido diferentes tasas de impuestos al valor agregado, así como reglas de proporcionalidad, las cuales hacen mucho más complejo el cálculo del crédito fiscal que se puede aplicar en las declaraciones. Es muy importante tener gran claridad en este tema para asegurarte de que el cálculo de la liquidación mensual sea correcto.
  • Con respecto al punto anterior recordemos las principales tasas reducidas; se aplicará un 1% a los productos de la canasta básica, así como productos y servicios veterinarios y agropecuarios (relacionados a la canasta básica). Tenemos un 2% en productos, servicios y equipos médicos. Un 4% en boletos y pasajes aéreos, así como servicios de salud privados.

 

iva-contador

 

 

¿Buscas una herramienta que te facilite adaptarte a estos cambios?

Inicia gratis con Factun

Obtener Factun Free

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.