Facturación Electrónica | lectura de 4 min

¿Cómo cambiar de proveedor de facturación sin tener repercusiones?

 

Si estás aquí es porque tienes la intención de cambiar de proveedor de facturación electrónica pero al mismo tiempo te frena ese temor de que la decisión pueda repercutir en el negocio.

Y déjanos decirte que te comprendemos, pero algo que debes tomar en cuenta es que los cambios casi siempre serán positivos si se toman las decisiones evaluando la situación desde diferentes perspectivas, así funciona tanto en la vida personal como en la empresarial. Sin embargo, cuando se trata de los negocios por lo general tenemos más miedo de tomar una decisión que afecte a la empresa, por esta razón queremos guiarte en el proceso para que tus decisiones te lleven al camino correcto y seguro.

 

cómo cambiar de proveedor de facturación electrónica

 

Actualmente hay a disponibilidad de empresas y trabajadores independientes una cantidad innumerable de sistemas de facturación electrónica que llegaron a reemplazar la herramienta gratuita del Ministerio de Hacienda, y aunque estos ofrecen gran variedad en cuanto a precios, cantidad de facturas, usuarios o facilidad de uso, no todos estos softwares tienen la capacidad de soporte óptimo para que sea un servicio que valga la pena pagar.

La situación por la que gran parte de los usuarios que buscan un cambio de proveedor después de haber concluido el primer periodo de implementación de la facturación electrónica obligatoria en el país, es porque inicialmente eligieron un sistema que sin profundizar podía cumplir las funciones básicas de la facturación.

Sin embargo, al momento de que el proceso se convirtiera en algo más grande o con más necesidades, el soporte y agilidad pasaron a ser una piedra en el zapato, traduciéndolo así a un atraso a las partes en el proceso; Pero tranquilo, dichosamente hay caminos seguros para hacer un buen cambio de sistema a tiempo y sin tener que sufrir pérdida de datos u otra repercusión.

¿Qué debo tomar en cuenta para elegir un nuevo proveedor?

 

Antes de dar inicio al cambio de proveedor de facturación electrónica, es necesario que conozcas las características principales con que debe contar éste para asegurarte de que tu inversión va a ser la correcta, aquí te detallamos las principales:

  • Servicio al cliente de calidad: Asegúrate de que tu proveedor te ofrezca atención personalizada, tiempo y seguimiento a cualquier situación que se presente en tu sistema.
  • Tiempo de respuesta en solución y soporte: En caso de que el sistema sufra un inconveniente, lo ideal es que tu proveedor te dé un estimado de tiempo para atender su problema y darle soporte y solución en el menor lapso posible, ojalá incluyendo fines de semana.
  • Actualizaciones en cumplimiento de nuevas disposiciones tributarias y del usuario: Es de vital importancia que el software que decidas utilizar para tu facturación electrónica se mantenga en constante actualización y adaptación para mejorar el servicio según los requerimientos de tributación y en cada caso respectivo a las necesidades del usuario según la categoría de su negocio.
  • Agilidad, rapidez y sencillez para utilizar: Facturar es un proceso que sin excepción te va a costar unos minutos de tiempo, y cómo en ventas lo que no podemos hacer es desperdiciar nuestro tiempo ni atrasar a nuestros clientes, es primordial contar con un sistema que sea ágil, rápido y sencillo.
  • Cantidad de facturas: Lo ideal es elegir un proveedor que te ofrezca cantidad de facturas ilimitadas para el caso que así lo requieras.
  • Precio: Analiza que el monto anual que vayas a pagar por esta herramienta realmente cubra todas las funciones que te comentamos anteriormente, además de la cantidad de usuarios que puedes mantener activos y la cantidad de facturas que puedas emitir por periodo en caso de que exista un límite establecido.

Con esta información clave que debes tomar en cuenta para elegir el proveedor más eficiente, el siguiente paso es encontrar dicho proveedor, pero antes de hacerlo, date a la tarea de consultar y conocer muy bien el sistema y los beneficios que te ofrecen.

 

cómo cambiar de proveedor de facturación electrónica

¿Cómo evitar repercusiones al cambiar de proveedor de facturación electrónica?

 

Para que puedas cambiar de proveedor de facturación electrónica de forma satisfactoria, te brindamos la siguiente guía con lo que vas a necesitar para que, al momento de hacer el cambio, tu historial de facturación no sufra ningún inconveniente.

  • Tener en cuenta el último consecutivo de cada documento generado en el sistema anterior. (Factura, tiquete, N/C, N/D)
  • Generar nuevamente el usuario y contraseña de los comprobantes electrónicos y la llave criptográfica con el pin en el ATV.
  • Comunicarte con el antiguo proveedor y solicitarle el historial de los XML generados desde su plataforma.

Si te queda alguna consulta sobre este proceso, nuestro equipo está completamente a tu disposición para guiarte a tomar la mejor decisión, solo escríbenos solicita conversar con un asesor y con gusto te ayudaremos con todo el proceso.

 

Conversar con un asesor

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.