Suscríbase a nuestro boletín mensual

para recibir información reciente sobre Factun y consejos para sacarle el máximo provecho a nuestro software.

BLOG

Paso a paso: ¿Cómo completar tu declaración del I.V.A?

03 septiembre / Publicado por Factun

Anteriormente hicimos un breve repaso sobre los pasos previos a primera declaración del nuevo impuesto del valor agregado.  Ahora, vamos a aprender cómo llenar el formulario D-104 paso a paso que será de gran ayuda para muchos que aún no lo han hecho y lo realizarán por primera vez.

form

Antes de accesar al sistema ATV de Hacienda, deberás completar una serie de pasos que te darán a conocer el total de tus ventas, compras y el  I.V.A correspondiente. Para esto deberás completar los siguientes pasos:

  1. Accesá a tu sistema de facturación digital y descargá toda la información relacionada a las ventas y compras realizadas en el mes a declarar.
  2. Una vez que tengás esta información deberás realizar los cálculos correspondientes. Para esto te recomendamos hacer previamente un documento en Excel con la información y hacer los cálculos.
  3. Una vez creés este documento, ingresarás la información de las ventas y el IVA correspondiente y procederás a totalizarlos.
  4. Así mismo, ingresarás la información de las compras y el I.V.A de estas y las totalizarás de la misma manera.

En el caso de FACTUN, te invitamos a ver el siguiente video tutorial con el paso a paso y los puntos importantes a tomar en cuenta para que tu declaración se vaya sin errores.

 

 

Una vez tengás los montos totales podrás accesar al sistema de Hacienda para realizar tu declaración por medio del formulario correspondiente. Para esto deberás seguir estas instrucciones:

  1. Primero deberás dirigirte a www.hacienda.go.cr e ingresar al sistema ATV en donde tendrás que ingresar tus credenciales. Recordá tener a mano tu número de cédula, tu contraseña y tu tarjeta inteligente.
  2. Luego procederás a seleccionar la opción Usuario Tributario del menú en pantalla.
  3. Una vez estés en la pantalla principal, hacé click en Declaraciones y seguidamente seleccioná la opción Presentar Declaración de Impuestos.
  4. En tu pantalla aparecerá un menú en donde deberás seleccionar el formulario 104-2 Declaración Jurada del Impuesto del Valor Agregado.
  5. Seguidamente deberás seleccionar el periodo, en este caso sería el año 2019 y el mes de Julio.
  6. Una vez en el formulario seleccionarás tu actividad económica. Si no tenés claro cuál es tu actividad económica contactá al Ministerio de Hacienda o asesorate con un profesional. Si realizás más de una actividad deberás completar un formulario para cada una de ellas.
  7. Seguidamente tendrás dos apartados en el formulario, uno correspondiente al de las ventas del periodo y otro al de las compras.
  8. En la sección de ventas tendrás una serie de preguntas, las cuales deberás contestar todas. Es importante que no dejés ninguna en blanco. Estas son referentes al tipo de tarifa bajo la cual vas a declarar.
  9. A continuación aparecerá un cuadro en el que debés ingresar el monto total de las ventas, ya sean bienes o servicios. Al completar este paso deberás contestar todas las preguntas que aparecen al final del cuadro.
  10. Una vez completés la sección de ventas, procederás a completar la sección de compras. Para esto deberás llenar el cuadro que aparece en tu pantalla con los montos equivalentes a la compra de bienes o servicios en las diferentes tarifas.
  11. Por último completá las últimas preguntas del formulario. Si en esta sección tu respuesta en el ítem de Compras Sin Derecho a Crédito Fiscal es si, deberás completar la información solicitada en la tabla que se desplegará bajo está opción. Si necesitás ayuda con el cálculo de la prorrata u otro tema técnico te recomendamos asesorarte con un profesional en contabilidad ya que un mal registro puede implicar una multa no deseada.
  12. Una vez llenás este último apartado, tenés que hacer click en Validar y Guardar. Si tenés más de una actividad inscrita tendrás la opción de iniciar otro formulario. En caso de que tengás solamente una el sistema te dirigirá directamente a la presentación de la declaración del I.V.A y el proceso de liquidación en donde el sistema te indicará el monto a pagar.
  13. El impuesto debe pagarse por medio de los servicios de "conectividad" en las entidades financieras que brindan este servicio o en sus ventanillas, con solo indicar el número de cédula.

Si tenés dudas o necesitás asesoría en la presentación y cancelación de tus declaraciones, en FACTUN estaremos felices de darte una mano. ¡Contactanos sin compromiso!

Topics: IVA, declaración del I.V.A