Suscríbase a nuestro boletín mensual

para recibir información reciente sobre Factun y consejos para sacarle el máximo provecho a nuestro software.

BLOG

¿Qué es el Régimen Tributario Simplificado y quiénes pueden acogerse?

10 octubre / Publicado por Factun

Depositphotos_37123739_xl-2015

El Régimen de Tributación Simplificada es una opción voluntaria diseñada especialmente para que los y las pequeños(as) contribuyentes puedan cumplir con sus deberes tributarios de una manera más simple y sencilla para el usuario. Posiblemente tendrás varias preguntas sobre esta opción tributaria, así que acá te lo contamos todo:

atv registro1- Lo primero que debés saber es que la inscripción a este régimen es completamente voluntaria, ya que los contribuyentes pueden elegir libremente si desean utilizar este régimen o el régimen tradicional. Podés inscribirte directamente en el sistema ATV de Hacienda en la opción de Registro Único Tributario. Si no tenés claro cómo completar estos pasos mantenete al tanto de nuestro próximo Blog dónde te contamos cómo hacerlo.

2- REQUISITOS: Recordá que existe una serie de requisitos que el contribuyente deberá cumplir para poder optar por el régimen simplificado, dentro de los más importantes encontramos los siguientes:

  • El monto anual de compras relacionadas con las adquisiciones de mercancías destinadas para la venta, los materiales y suministros destinados a la elaboración de productos terminados y a la prestación de servicios no puede ser mayor a 150 salarios base (incluyendo el impuesto sobre las ventas)
  • El negocio del contribuyente debe contar con un máximo de cinco empleados.
  • La actividad no debe tener su origen en la explotación de una franquicia, marca, nombre comercial.
  • El valor de los activos fijos utilizados la actividad económica no puede superar los 350 salarios base.
  • Solamente podrán optar por este formato quienes desarrollen las actividades económicas establecidas por Hacienda para este régimen simplificado, en forma independiente o combinada entre sí, pero no con otras no contempladas en el Régimen de Tributación Simplificada. En nuestro siguiente blog te estaremos contando con más detalles cuáles actividades pueden optar por esta opción

Laptop y documentos

3- RESPONSABILIDADES: Si cumplís con los requisitos y podés optar por el régimen simplificado es importante tomar en cuenta que hay algunos deberes que tendrás que cumplir como contribuyente:

  • Conservar comprobantes electrónicos autorizados y el documento PDF de las compras que realice a sus proveedores. Para esto es de gran importancia contar con una plataforma de recepción de gastos como FACTUN para conservar la información segura y facilitar los informes a la hora de declarar. Te invitamos a consultar sobre nuestros planes de bajo costo especiales para régimen simplificado.
  • Entregar factura, cuando el valor de venta individual de cada mercancía supere el 5% de un salario base*/1, y cuando el cliente lo solicite. Podrá optar de manera voluntaria y exclusiva por la emisión de comprobantes electrónicos, utilizando para ellos la figura de emisor receptor no confirmante conforme a lo establecido en los artículos 1 y 4, numerales 8) y 2) respectivamente del Reglamento de Comprobantes Electrónicos.

Recordá que  FACTUN te ofrece planes y opciones accesibles para facilitar tu gestión de facturas que te facilitarán muchísimo los diferentes procesos de facturación electrónica y declaración de impuestos.

Si ya estás en el régimen simplificado, consultá nuestro “plan especial para Régimen simplificado” con el que podés simplificar totalmente el proceso y te facilitarás el control contable.

Solicitar asesoría

Topics: Régimen, Tributación