Contabilidad | lectura de 2 min

¿Brindas servicios profesionales? De esta forma te afecta el IVA

En este apartado te presentamos  los 5 principales aspectos que debes de tomar en cuenta en tu declaración de IVA si estás inscrito ante el Ministerio de Hacienda como servicios profesionales. 

Antes de empezar, te recordamos que este impuesto es de un 13% y se aplicará a la mayoría de los servicios con excepción a  algunos que están exentos o se les aplica una tasa reducida, como en el caso de los servicios médicos y veterinarios. 
  1. Los trabajadores independientes deberán presentar a final de cada mes la declaración D-104, la cual se reportará por medio del sistema ATV en un apartado que estará preparado para este fin. En esta declaración deberán indicar tanto el impuesto cobrado en los servicios como las compras realizadas y el IVA de estas.
  2. Otro punto muy importante para quienes trabajan con proveedores, es que estos también empezarán a cobrar el IVA, por lo cual el monto a cancelar en la factura será mayor a lo usual.
  3. Deberás pagar al Ministerio de Hacienda la diferencia entre los impuestos cobrados y los pagados a los proveedores en los primeros quince días del mes siguiente. Esto es muy relevante  ya que debes pagar sin importar si  has cobrado o no la factura que emitiste.
  4. El monto adicional al final del proceso de facturación y cobro no será cancelado por el trabajador independiente, sino que será transferido al cliente final así que no necesariamente generará costo adicional para tu gestión.
  5. Por último, debes recordar que este impuesto permite aplicar créditos fiscales, de forma tal que se logre reducir el monto a cancelar.

Para obtener un ejemplo claro de cómo se realiza este proceso de declaración mensual del IVA, puedes consultar el artículo: Declaración D-104 cómo se calcula. 

 

Diseño sin título (18)

 

¿Tienes la completa certeza de que  tu sistema de facturación está preparado para ayudarte con la declaración de IVA?

 

Recuerda que de no cumplir con los requerimientos de las declaraciones correctamente elaboradas y los pagos a tiempo podrás enfrentarte a multas u otras amonestaciones.

Factun es una herramienta de facturación muy completa, se  encuentra adaptada a los cambios y enteramente optimizada, para que puedas facturar sin preocupación alguna.

 

¿Quieres saber cómo Factun facilita esta declaración?

Inicia gratis con Factun

Obtener Factun Free

 

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.