Suscríbase a nuestro boletín mensual

para recibir información reciente sobre Factun y consejos para sacarle el máximo provecho a nuestro software.

BLOG

5 dificultades que se presentan en la implementación Cabys

05 enero / Publicado por Factun

Implementación Cabys-Costa Rica

 

 

El Ministerio de Hacienda registra más de 2.5 millones de comprobantes electrónicos tras la obligatoriedad en la implementación CAByS (Catálogos de Bienes y Servicios)  en los primeros días de diciembre, una cifra catalogada por la entidad como positiva, porque es el primer paso para el crecimiento de los dueños de negocios y la economía de Costa Rica.

 

Sin embargo, no todos los resultados han sido satisfactorios. La mayoría de los contribuyentes han cometido errores en la implementación CAByS por desconocer la metodología adecuada desde el software gratuito del Ministerio de Hacienda, principalmente porque existe confusión en los códigos que se deben aplicar. 

 

¿Usted ha sido uno de ellos? No se preocupe. En este artículo queremos enseñarle cuáles son las principales dificultades que se están presentando y ofreceremos una solución para contrarrestarlas, y por consiguiente no interrumpa el proceso de facturación.

 

Al no implementar correctamente los códigos CAByS, usted dejaría de vender porque la Dirección General de Tributación que diseñó el catálogo junto al Banco Central de Costa Rica, lo exigen durante el proceso de facturación.



1.  Seleccionar el código CAByS  incorrecto

 

Este suele ser el error más común durante la implementación Cabys. Los contribuyentes han manifestado que al haber tantos campos específicos suele confundir y terminan eligiendo uno que no corresponde sobre el rubro de negocio adecuado, ¿Le pasó? Si es su caso, usted puede hacer el cambio mediante una nota de crédito. 

 

 

¿Qué es una nota de Crédito?
La nota de crédito es un comprobante electrónico autorizado por la Administración Tributaria que permite anular o modificar los efectos contables de la factura electrónica, sin alterar la información del documento original. 

 

 

Diseño sin título-1

 

 

Es de suma importancia hacer este procedimiento para que los siguientes comprobantes electrónicos se emitan correctamente. 

 

 

¿Debo pagar una multa si me equivoco de código?
No debe pagar nada por ello, solamente que su factura será rechazada. La solución es que en caso de ser una numeración válida, pero que no corresponde al Bien y Servicio, el Ministerio de Hacienda se comunicará con usted para realizar los ajustes necesarios. 

 

 

2. Desconocer el código para servicios específicos

 

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, existen 20,303 códigos que componen el Catálogo de Bienes y Servicios, divididos en 10 categorías con diferentes giros de negocios. Cuando se busca el código correcto, se suele cometer el error de seleccionar el equivocado, y eso ya es suficiente razón para detener el proceso de implementación.

 

 

CAByS esta compuesto por 10 categorías.

 

 

Por ejemplo: Encontrar el Código CAByS para el ejercicio del notariado es una de las preguntas que más se hacen los costarricenses. Al no estar muy claro de cuál es el correcto, se termina seleccionando una opción equivocada, y por consiguiente impide continuar con la implementación CAByS  correspondiente.

 

El Código CAByS correcto para los servicios de notariado es: 8213000000000 Servicios de documentación y certificación jurídica.  



3. Ignorar  cómo cobrar impuestos o servicios a clientes

 

Muchos contribuyentes están cometiendo el error de seleccionar un código CAByS incorrecto cuando deben cobrar impuestos o servicios a terceros. El código que corresponde a este apartado es:

 

Impuestos: 9030000000000 para transferencias por concepto de impuestos pagados en nombre de otras personas.

 

Servicios: Se utiliza el mismo código de acuerdo al servicio que corresponda.

 

 

4. No existe un CAByS para paquetes o combos

 

El Ministerio de Hacienda fue claro desde que anunció la implementación CAByS  en los comprobantes electrónicos: No existe un código para paquetes o combos porque el catálogo corresponde a clasificadores internacionales y lo que busca es identificar cada bien o servicio de acuerdo a su naturaleza intrínseca. 

 

Cuando se combinan varios bienes o servicios en un combo, usted pierde el beneficio que tiene el catálogo e impedirá identificar de manera estandarizada lo que quiere vender. 

 

¿Qué pasa si ofrezco un combo donde se incluyen diferentes Bienes y Servicios?

 

Si es su caso, debe evitar agruparlos porque solo perderá tiempo. Lo ideal es:

 

  1. Separar con línea de detalle cada uno de los bienes que se incluyen en el combo.
  2. Agregar a cada uno de sus bienes el código CAByS, el precio, la cantidad.

 

 

5. Diferenciar entre proveedor y mayorista

 

El no tener claro que un producto bien calificado está integrado por un código específico, el contribuyente suele seleccionar incorrectamente el código de CAByS. Estos códigos son excluyentes, por lo que independientemente de la ruta comercial, el código sigue siendo el mismo. No tiene por qué diferenciarse entre proveedores y mayoristas. Al hacerlo, impide avanzar con el proceso de implementación.

 

Por lo tanto, el emisor es el responsable de emitir una correcta clasificación en el comprobante electrónico. Si existe una diferencia el Ministerio de Hacienda se comunicará con el contribuyente.

 

Diseño sin título-2

 

Finalmente, los contribuyentes se preguntan ¿Qué hacer si deseo lanzar un descuento o una regalía? Perfectamente puede realizarse con la implementación CAByS  que le corresponda y seguidamente seleccionar el campo “subtotal” del comprobante Electrónico, el cual debe quedar un valor igual a “cero” (0), donde usted podrá registrar el precio verdadero y un descuento del 100%. 

 

En general, la implementación CAByS ha sido difícil para muchos contribuyentes; para otros ha sido más fácil porque han contado con un soporte experto especializado en el tema. En efecto, los especialistas en temas tributarios aconsejan buscar ayuda para que la transición digital sea más fácil y así ahorre tiempo, sin dejar de vender.

 

Aquí le presentamos un paso a paso, donde puede reforzar la implementación CAByS  desde el software gratuito del Ministerio de Hacienda, para que no deje de vender.

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Topics: Factura electrónica, Factun, Ministerio de Hacienda, declaración del I.V.A, Tributación, CAByS