Declaración de Impuesto | lectura de 4 min

5 Dificultades Que se Presentan en la Implementación Cabys - Factun

El Ministerio de Hacienda registró más de 2.5 millones de comprobantes electrónicos tras los primeros días de obligatoriedad en la implementación CAByS (Catálogos de Bienes y Servicios), una cifra catalogada por la entidad como positiva, porque es el primer paso para el crecimiento de los dueños de negocios y la economía de Costa Rica.

Diseño sin título (43)

 

 

Sin embargo, no todos los resultados han sido satisfactorios. La mayoría de los contribuyentes han cometido errores en la implementación CAByS por desconocer la metodología adecuada desde el software gratuito del Ministerio de Hacienda, principalmente porque existe confusión en los códigos que se deben aplicar. 

Al no implementar correctamente estos códigos CAByS, usted dejaría de vender porque la Dirección General de Tributación que diseñó el catálogo junto al Banco Central de Costa Rica, lo exigen durante el proceso de facturación.

En este artículo queremos enseñarle cuáles son las principales dificultades que se están presentando y ofrecerle una solución para contrarrestarlas, y que por ende no interrumpa el proceso de facturación.

A continuación detallaremos las 5 dificultades que se presentan en la implementación CABYS:

 

1.  Seleccionar el código CAByS  incorrecto

 

Este suele ser el error más común durante la implementación Cabys. Los contribuyentes han manifestado que al haber tantos campos específicos suele confundir y terminan eligiendo uno que no corresponde al rubro de negocio adecuado, ¿Le pasó? Si es su caso, usted puede hacer el cambio mediante una nota de crédito.

¿Qué es una nota de Crédito?

La nota de crédito es un comprobante electrónico autorizado por la Administración Tributaria que permite anular o modificar los efectos contables de la factura electrónica, sin alterar la información del documento original. Es de suma importancia hacer este procedimiento para que los siguientes comprobantes electrónicos se emitan correctamente.

 

¿Debo pagar una multa si me equivoco de código?
No debe pagar nada por ello, solamente que su factura será rechazada. La solución es que en caso de ser una numeración válida, pero que no corresponde al Bien o Servicio, el Ministerio de Hacienda se comunicará con usted para realizar los ajustes necesarios.

 

2. Desconocer el código para servicios específicos

 

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, existen 20,303 códigos que componen el Catálogo de Bienes y Servicios, divididos en 10 categorías con diferentes giros de negocios. Cuando se busca el código correcto, se suele cometer el error de seleccionar el equivocado, y eso ya es suficiente razón para detener el proceso de implementación.

 

 

CAByS esta compuesto por 10 categorías.

 

 

Por ejemplo: Encontrar el Código CAByS para el ejercicio del NOTARIADO  es una de las preguntas que más se hacen los costarricenses. Al no estar muy claro cuál es el correcto, se termina seleccionando una opción equivocada, y por consiguiente impide continuar con la implementación CAByS  correspondiente.

El Código CAByS correcto para los servicios de notariado es: 8213000000000 Servicios de documentación y certificación jurídica.

 

3. Ignorar  cómo cobrar impuestos o servicios a clientes

 

Muchos contribuyentes están cometiendo el error de seleccionar un código CAByS incorrecto cuando deben cobrar impuestos o servicios a terceros. El código que corresponde a este apartado es:

Impuestos: 9030000000000 para transferencias por concepto de impuestos pagados en nombre de otras personas.

Servicios: Se utiliza el mismo código de acuerdo al servicio que corresponda.

 

4. No existe un CAByS para paquetes o combos

 

El Ministerio de Hacienda fue claro desde que anunció la implementación CAByS  en los comprobantes electrónicos: No existe un código para paquetes o combos porque el catálogo corresponde a clasificadores internacionales y lo que busca es identificar cada bien o servicio de acuerdo a su naturaleza intrínseca. 

Cuando se combinan varios bienes o servicios en un combo, usted pierde el beneficio que tiene el catálogo e impedirá identificar de manera estandarizada lo que quiere vender.

¿Qué pasa si ofrezco un combo donde se incluyen diferentes Bienes y Servicios?

 

Si es su caso, debe evitar agruparlos porque solo perderá tiempo. Lo ideal es:

  1. Separar con línea de detalle cada uno de los bienes que se incluyen en el combo.
  2. Agregar a cada uno de sus bienes el código CAByS, el precio, la cantidad.

 

5. Diferenciar entre proveedor y mayorista

 

No existe diferencia entre productos y/o servicios de proveedores y mayoristas; Si existiera alguna discrepancia entre lo vendido y el giro de negocio, el Ministerio de Hacienda se comunicará con el contribuyente.

Por otro lado, los contribuyentes se preguntan ¿Qué hacer si se desea lanzar un descuento o una regalía? La forma correcta de realizar esto, es asignar el código CAByS  que le corresponde al productos o servicio y seguidamente registrar un descuento del 100%. Al hacerlo, el campo “subtotal” del comprobante electrónico, quedará con un valor igual a “cero” (0).

 

CAByS ha sido difícil para muchos contribuyentes y para otros ha resultado más fácil porque han contado con un soporte experto especializado en el tema. 

Por tanto, los especialistas en temas tributarios aconsejan buscar ayuda para que la transición digital sea más fácil y así ahorrar tiempo, sin dejar de vender.

Nuestro equipo de Factun ha elaborado un paso a paso, donde puede reforzar la implementación CAByS desde el software gratuito del Ministerio de Hacienda.

Nueva llamada a la acción

 

 

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.