Cuentas por Cobrar | lectura de 3 min

Aspectos Básicos de las Ventas al Crédito - Factun

 

Si has adquirido un producto o servicio alguna vez y lo pagaste en plazos o cuotas, entonces te hicieron una venta al crédito. Si piensas emplear este mecanismo, debes saber que el costo de lo que vendiste más sus ganancias, se pueden recuperar de dos formas, una es el cobro mediante pagos posteriores a plazos o la liquidez de la deuda de una vez pero en también en un plazo posterior a que el cliente haya adquirido el producto o servicio. 

 

Este estilo de venta suele ser un poco más flexible, por lo tanto podrá recibir pago en efectivo, tarjeta de crédito o transferencia bancaria.  Sin importar cómo decida hacerlo, aquí le dejamos algunos aspectos que debe contemplar para manejar de forma eficiente sus ventas al crédito:

 

1ra fac

 

Consejos para tus ventas al crédito

 

  • Venta consciente y planificada: En este punto debes considerar cuánto de tu inventario se destinará para las ventas al crédito y que otro tanto responderá a las ventas al contado. De esta forma podrás ofrecerle opciones al cliente, sin dejar a tu negocio en un desequilibrio financiero.

 

 

  • Claridad en protocolo y proceso de crédito: Debe existir claridad en las medidas crediticias de tus ventas, de esta forma podrás ofrecer al cliente un trato con normas establecidas que no pongan en riesgo  tu negocio. Ejemplo de ellas pueden ser un límite de crédito, requerimientos de solvencia, sanciones por de atraso o moras recurrentes, acciones legales por incumpliento de pagos, entre otros aspectos ligados a derechos y deberes tanto del acreedor como del solicitante.

 

  • Control a través de sistemas financieros: Implementar un software o sistema de datos es importante por que te ayudan con el proceso de facturación, registro de IVA, gestión de hacienda, flujos de caja, cuentas por cobrar  o solvencias crediticia. Estas te facilitarán tener un panorama sobre el estado de cuentas de tu negocio.

 

medio

 

 

  •  Inventarios y reportes de venta: Estos dos elementos son importantes para las ventas al crédito y el control contable porque ayudan a analizar, supervisar y mejorar aspectos relacionados a riesgos o crecimiento de tu negocio.


    Estos podrían generarse a través del registro de  pipelines, clientes e ingresos de ventas, conteo de productos, facturación, entre otros focos de información que dan un panorama sobre crecimiento o áreas de mejora para tu empresa.



  • Revisión financiera: Es importante investigar el estado crediticio del cliente, para corroborar que no esté en sobregiro con otras deudas y por otro lado analizar si sus ingresos podrán solventar el crédito que quiere adquirir. Este requerimiento para optar por un producto, servicio o préstamos con pagos a plazos está sujeto a la forma de trabajar de una entidad, por lo cual a veces no lo contemplan.


    El acreedor y el cliente pueden recurrir a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) en Costa Rica, para hacer la investigación o revisión del estado crediticio. Sería bueno que en sus políticas las empresas le pidan este récord o reportes a sus clientes para las ventas a crédito. El cliente tendría un control personal de sus finanzas y agilizaría un proceso que requiera esta información al tenerla a mano.

  

           

        Ventajas y desventajas de las ventas al crédito 

       

Las ventajas de este tipo de venta radica en el buen control de la misma, de esta forma podrás tener estabilidad financiera que te permitirá expandir tus opciones de crédito.

 

Las ventas con pagos en plazo dinamiza más el movimiento de tus productos y servicios e igual te ayuda a llegar a una mayor cantidad de cliente al poder adquirir lo que ofreces de una manera más flexible. Cabe destacar que las ganancias podrían tener algún aumento dado que lo vendido acumula intereses que van dirigidos para solventar gastos financieros.

 

crédito

 

 

La desventaja primordial de las ventas al crédito es que corres el riesgo de que el cliente no solvente sus pagos, esto debido a que muchas veces exceden sus créditos por encima del ingreso. Además si excedes el rango de créditos podrías dejar sin liquidez a tu negocio.

 

Ahora que tienes un panorama más claro sobre este estilo de venta, podrás tomar  decisiones planificadas que disminuyan las posibilidades de riesgos y aumenta el crecimiento de tu negocio con una opción para obtener más clientes. 

 

Si quieres profundizar sobre cómo llevar llevar un control de tus ventas al crédito de forma ágil y eficiente te interesará saber :

 

 

Cómo gestionar cuentas por cobrar con Factun

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.