Suscríbase a nuestro boletín mensual

para recibir información reciente sobre Factun y consejos para sacarle el máximo provecho a nuestro software.

BLOG

¿Conocés los cambios y puntos de impacto de la nueva reforma fiscal?

17 abril / Publicado por Factun

El IVA está a la vuelta de la esquina, y es de suma importancia que tanto empresarios, contadores, así como cualquier persona que brinde servicios profesionales esté informado sobre los cambios que implica este nuevo formato. A pesar que la tasa de impuestos se mantiene en la mayoría de los casos en el mismo 13% hay nuevos procesos y cambios que debés conocer.

Lo primero que debés saber es que esta nueva reforma entrará en vigencia el 1 de Julio del 2019. Esto significa que todos quienes brinden servicios deben considerar lo siguiente:

  • Deberán facturar a sus clientes el impuesto del valor agregado sobre el monto total de los servicios. Recordemos que este 13% no corresponderán a ingresos, sino que es dinero que corresponde al estado. ¡Así que cuidado!
  • Otro cambio importante es que ya no solo deberán realizar su declaración de renta a final de cada periodo fiscal, sino que ahora deberán hacer la declaración del IVA de manera mensual, realizando el pago de dicho impuesto en los primeros 15 días de cada mes. Este pago contempla todas las facturas emitidas en el mes anterior. Esta declaración se hará por medio de un formulario que estará disponible en el ATV en la página de Hacienda.

IVA

Otros detalles y puntos que pueden ser de tu interés son los siguientes:

  • En el sistema actual todos los servicios están exentos de este impuesto, menos algunos seleccionados por el gobierno. En la nueva reforma todos los servicios están incluidos menos algunos que son exonerados por esta nueva ley.
  • La canasta básica también sufrirá cambios. Actualmente tributación es quién se encarga de definir cuales productos están exentos de estos impuestos. Sin embargo, en la nueva reforma esto será definido por el INEC, seleccionándolos por medio de una encuesta basándose en los productos de mayor consumo en la población de menores recursos económicos, la cual representa el 20%
  • Existen tasas reducidas para diferentes servicios y productos. Por ejemplo, para la canasta básica y equipos para la producción de estos el impuesto es del 1%. Para medicamentos, y maquinaria para su producción tenemos una tarifa del 2% y para tiquetes aéreos y servicios médicos una del 4%. Así con diferentes servicios y productos. En algunos casos el producto o servicio cuenta con una tasa diferenciada, sin embargo esta no es fija y aumentará con los años hasta alcanzar el total de 13%

Resumidas cuentas, el nuevo sistema del IVA implica cambios y debés estar preparado para cumplir con sus requerimientos.  Si sos un ciudadano económicamente activo, ya sea en sociedad o como persona física, debés generar tu factura electrónica, declarar todos los meses tus ingresos así como tus gastos y lo más importante, devolver el dinero que retuviste del IVA a Hacienda.  ¿Estás preparado?

¿Querés conocer más sobre el IVA? ¿Tenés dudas de cómo esto afecta a tu negocio?

Suscribite para más información a nuestro blog, donde estaremos suministrando las últimas noticias, tips, herramientas e información de valor sobre este nuevo esquema y los nuevos que vendrán...

Suscribirme

Topics: IVA