Suscríbase a nuestro boletín mensual

para recibir información reciente sobre Factun y consejos para sacarle el máximo provecho a nuestro software.

BLOG

Medidas financieras en tiempo de Coronavirus

09 abril / Publicado por Factun

¿Sos vos uno más de los miles de ciudadanos y comerciantes que se están viendo afectados por la crisis del coronavirus? Sabemos que este es un tema muy sensible y que está causando gran preocupación entre los habitantes de nuestro país. Aquí te compartimos algunas de las medidas que está tomando nuestro gobierno para enfrentar esta situación:

MEDIDAS FINANCIERAS

  • Retiro del Fondo de Capitalización Laboral:

La Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de consenso para permitir los retiros del Fondo de Capitalización Laboral. De esta manera los trabajadores quienes se estén viendo afectados por la situación económica con reducciones o suspensiones en sus jornadas laborales podrán optar por retirar el FCL. Las operadoras de pensiones tendrían un plazo máximo de 15 días para entregar el ahorro una vez solicitado por el trabajador.

 

  • Moratoria en Impuestos:

Se está trabajando y ya han sido aprobadas algunas moratorias diferentes impuestos con el fin de dar un respiro y disminuir el impacto económico de la crisis actual en los costarricenses.

-Impuesto del Valor Agregado: Los contribuyentes podrán declarar el impuesto sin pagar el importe por los meses de abril, mayo y junio del 2020. Podrán pagar este saldo sin intereses ni multas por lo que queda del 2020.
-Impuesto sobre las utilidades (Renta): Este gravamen se suspende por única vez, para los pagos parciales correspondientes a los próximos 3 meses.

-Impuesto selectivo de consumo: Los contribuyentes podrán presentar la declaración y no pagar inmediatamente el impuesto, dentro del mismo periodo de 3 meses. La cancelación de este importe deberá realizarse antes de finalizar el 2020 para evitar multas o intereses.      

-Aranceles: este permiso permite a los comerciantes a importar sus productos sin pagar los impuestos correspondientes de los próximos 3 meses. Este también deberá ser cancelado en lo que resta del año.

impuestos

Si tenés alguna duda o consulta en este tema no dudés en contactarnos.

Nuestros especialistas estarán felices de asesorarte y sacarte de cualquier duda que tengás. En FACTUN estamos para servirte.

Quiero que me Contacten