Declaración de Impuesto | lectura de 3 min

Pasos Previos y Temas a Cuidar en tu Primera Declaración de IVA - Factun

Ya completamos el primer mes del I.V.A y llegó la hora de realizar la primera declaración, la cual se deberá realizar desde la plataforma de ATV del Ministerio de Hacienda por medio del formulario 104-2.

I.VA

Acá te compartimos algunas consideraciones importantes para que tu primera declaración sea todo un éxito:

  1. Te recomendamos seguir los siguientes pasos:
  • Lo que tenés que hacer es ingresar a tu plataforma de facturación electrónica y descargar tus datos de compras, ventas y el I.V.A correspondiente.
  • Una vez descargado te recomendamos realizar el cálculo correspondiente en una hoja de Excel.
    • Primero totalizás tus ventas, incluyendo el valor del I.V.A cobrado
    • Deberás realizar el mismo paso con el monto de compras y el I.V.A pagado
    • Finalmente debés restar el IVA pagado al cobrado y esto te arrojará el monto por pagar.
  • Cuando completés estos pasos deberás acceder la plataforma ATV de Hacienda con tu usuario y contraseña en el siguiente link: https://www.hacienda.go.cr/ATV/Login.aspx
  • Seguidamente deberás hacer click en la opción Presentación Declaración Impuestos y seleccionar el formulario 104-2 Declaración Jurada del Impuesto del Valor Agregado.
  • Luego seleccioná el año 2019 y el mes Julio, esto habilitará tu formulario.
  • Es importante tener clara la actividad económica que se está desarrollando ya que la deberás seleccionar para continuar con tu declaración. Si no estás seguro de esta información podés contactar directamente a Hacienda al 2539-4000 o buscar asesoría de un contador. En FACTUN contamos con personal especializado que puede brindarle la ayuda que usted necesita.
  • Una vez seleccionada la actividad, deberás ingresar la información solicitada en el formulario, incluyendo los cálculos realizados previamente.
  • Finalmente podrás validar y guardar tu información y así presentar la declaración y realizar el pago correspondiente. Recordá que por ley, las compras deducibles serán solamente las que estén registradas y aceptadas correctamente en tu plataforma de facturación digital.
  1. Los pagos de estas declaraciones podrán realizarse en cualquier banco del país y en diferentes plataformas bancarias en línea.
  2. Otro punto sumamente importante, es que todo el gasto que hagás para generar tu ingreso podrás acreditar el I.V.A correspondiente; esto siempre y cuando estén relacionados con tu actividad comercial
    1
  3. Por último debemos recordar que durante este primer mes, a pesar de que se realiza el cobro de este 13% adicional, no necesariamente recibirás estos fondos durante el mes de julio, especialmente si tenés clientes que pagan a 30 días plazo o más. Así que deberás prepararte para cubrir este gasto hasta que tus facturas sean canceladas.
  4. A pesar de que la primera declaración se debe realizar a más tardar el 15 de agosto, los obligados tributarios que ofrecen servicios y que son gravados por primera vez, contarán con un periodo de moratoria sin sanciones. Sin embargo es importante hacer todo bien desde el principio, no esperar hasta último momento y mantenerse al día con las declaraciones y pagos de cada mes.

2-1

En nuestro próximo blog te explicaremos en detalle cómo llenar tu formulario paso a paso, así que mantenete atento y si deseas que te llegue la notificación podés suscribirte a nuestro boletín.

Si tenés dudas o consultas sobre tu primera declaración estamos para servirte.  Contamos con un equipo especializado que te puede ayudar con tus declaraciones y pagos mensuales. 

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.