Declaración de Impuesto | lectura de 2 min

Prepárese Para la Puesta en Vigencia del IVA - Factun

Como ya lo habíamos comentado en pasadas publicaciones la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) está cada vez  más cerca, específicamente el primero de julio del presente año 2019. Es por esto que en Factun hemos incorporado una serie de utilitarios para prepararnos con anticipación a este gran cambio en materia tributaria:

Mantenimiento de productos

A partir del 28/05/2019 al ingresar a este mantenimiento se podrán visualizar una serie de adiciones que explicamos a continuación:

Captura de Pantalla 2019-06-07 a la(s) 15.29.47

  1. La columnas "Porcentaje IVA" y "Porcentaje Impuesto Prorrata", respectivamente la primera indica el porcentaje que aplicará para el producto a partir del primero de julio, la segunda indica el porcentaje que se usará como base del cálculo de la prorrata, se debe indicar como dos valores distintos debido a que existen algunos productos (como los de la canasta básica) que la ley habilita un transitorio de puesta en vigencia a una fecha posterior al primero de julio, pero el cálculo de la prorrata debe hacerse con el porcentaje de IVA que el producto tendrá definitivo. En el listado estas columnas sirven como indicador visual para poder tener claro cuáles productos están pendientes de configurar, estos valores se pueden editar en la ventana de edición de productos como se muestra a continuación:Captura de Pantalla 2019-06-07 a la(s) 15.32.25
  2. La opción anterior cuando se tienen grandes cantidades de productos podría resultar complicada y tediosa, por ello en la parte superior derecha se ha incorporado un botón "Plantilla IVA" que al presionarlo descargará una plantilla de excel con los productos del cliente listados (código y descripción) además de dos columnas con una lista desplegable para indicar el porcentaje de IVA que aplica tanto para la puesta en vigencia de la ley el 1 de julio como para el cálculo de la prorrata.
  3. Una vez llena la plantilla descrita en el punto 2, el usuario podrá subir este documento utilizando el botón "Importar Plantilla IVA" que editará los productos en bloque y asignará los porcentajes que se definieron en la plantilla.

Mantenimiento de clientes

Unos de los procesos que se incorporarán al sistema será el cálculo de la prorrata y generación de tabla de proporcionalidad para el IVA. Para poder generar este valor correctamente en el futuro debemos indicar en el catálogo de clientes, cuáles de estos que se les haya hecho ventas exentas tienen derecho a crédito fiscal, para ello y como indicador visual el catálogo mostrará una nueva columna llamada "Derecho a crédito fiscal" como se muestra a continuación:

clientes

Este dato puede ser editado en la pantalla de edición de clientes:

Captura de Pantalla 2019-06-07 a la(s) 15.16.18

En los próximos días estaremos publicando nuevos cambios y utilitarios para que la transición al IVA sea lo más amigable y simple posible.

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.