Suscríbase a nuestro boletín mensual

para recibir información reciente sobre Factun y consejos para sacarle el máximo provecho a nuestro software.

BLOG

¿Sos trabajador independiente? Conocé en 5 puntos rápidos, cómo te afectará el inicio del IVA.

21 mayo / Publicado por Factun

¿Trabajás por servicios profesionales? Es importante que conozcás los principales cambios que tendrás que realizar a partir de julio del presente año. Antes de empezar te recordamos que este impuesto es de un 13% y se aplicará a la mayoría de los servicios con excepción de algunos que estarán exentos o se les aplicará una tasa reducida, esto principalmente en servicios médicos y veterinarios.

IVA

Para el resto de los servicios se deberán tomar en cuenta los siguientes detalles:

  • En primer lugar, este impuesto se deberá aplicar a todos los servicios brindados y deberán ser cobrados de forma adicional en la factura que se emite al cliente, esto quiere decir que adicional al monto regular de tus servicios deberás agregarle el 13%.
  • Los trabajadores independientes deberán preparar una declaración a final de cada mes, la cual se reportará por medio del sistema ATV en un apartado que estará preparado para este fin. En esta declaración deberán indicar tanto el impuesto cobrado en los servicios como las compras realizadas y el IVA de estas.
  • Otro punto muy importante para quienes trabajan con proveedores, es que estos también empezarán a cobrar el IVA, por lo cual el monto a cancelar en la factura será mayor a lo usual.
  • Deberás pagar al Estado la diferencia entre los impuestos cobrados y los pagados a los proveedores en los primeros quince días del mes siguiente. Esto es muy importante tomarlo en cuenta ya que afectará tu flujo de efectivo pues no importa si lo has cobrado o no.
  • Adicionalmente es importante recordar que este impuesto permite aplicar créditos fiscales, de forma tal que se logre reducir el monto a cancelar.
  • Finalmente, es importante destacar que este monto adicional al final del proceso de facturación y cobro no será cancelado por el trabajador independiente, sino que será transferido al cliente final así que no necesariamente generará costo adicional para tu gestión.

impuestos

Estos 5 puntos, son una ubicación rápida de la situación que se avecina, en la próxima entrega te daremos más  tips prácticos de cómo prepararte a nivel de procedimientos y herramientas, dejándote la interrogante de si tu sistema de facturación está preparado para estos cambios, pues implica nuevos cálculos y tablas que muchas plataformas no tendrán listo y que FACTUN ya tiene disponibles para tu tranquilidad. Recordá que de no cumplir con los requerimientos de las declaraciones correctamente elaboradas y los pagos a tiempo podrás enfrentarte a multas u otras amonestaciones.

Si tenés dudas o consultas contactanos sin compromiso.

Quiero que me Contacten

O podés ingresar en el siguiente botón y descargar nuestra Guía de bolsillo para guiarte a través de las implicaciones y cambios que traerá la nueva reforma fiscal...

Descargar Aquí

 

Dejanos saber ¿Cuándo vence su plan actual? para llamarle luego y si gusta puede verlo en funcionamiento nuestra plataforma de facturación Factun en nuestro Tour Guiado de 5 minutos.

¡Estaremos gustos de servirles en lo que requieran!

Topics: Factura electrónica, IVA, trabajador independiente, facturación electrónica