Factun continúa desarrollando soluciones de facturación electrónica para todos sus usuarios. En esta ocasión, le compartimos una nueva característica de este software, con la que se pretende responder a las necesidades de los restaurantes, las sodas, los bares y demás comercios que dispongan de meseros para la atención al cliente.
1. Ahora, al ingresar a facturación, en la sección de totales aparecerá un interruptor que dice “Imp. Servicio”, tal y como se muestra aquí:
El interruptor puede ser activado (color azul) o desactivado (color gris) en cualquier momento durante el tiempo de edición de la factura. Si no se usa, no se calculará el monto del impuesto de servicios.
Si se utiliza esta función, el software realizará el debido cálculo, como se muestra aquí:
2. Con el fin de saber cuál es el monto tributario que debe usarse para el rubro de servicio, se agregó al sistema un nuevo tipo de impuesto en el catálogo respectivo.
A las facturas que se confeccionen con esta característica, Factun les agregará una nueva línea de naturaleza exenta por el monto correspondiente al impuesto de servicio, sin afectar la base del monto tributario de ventas, como se muestra a continuación:
De acuerdo con la ley para proteger el empleo de los saloneros y meseros, estos empleados deben ser retribuidos no solo con su salario pagado por el empleador, también por los consumidores de los establecimientos mediante “un 10 % adicional calculado sobre la cuenta de cada mesa sin incluir el impuesto de ventas” por concepto de servicio de mesa.
Asimismo, la legislación costarricense contempla sanciones para los empleadores que retengan el monto de lo recaudado por concepto del 10 %. De ahí la importancia de calcular dicho porcentaje y añadirlo a la facturación electrónica, con el fin de evitar problemas legales o faltas en la retribución del trabajo de los meseros.
También le puede interesar: ¿Cómo generar facturas recurrentes para clientes en Factun?
Factun está trabajando de forma incansable para resolver las necesidades de sus clientes y hacerles más fácil la facturación electrónica. De hecho, con base en la experiencia de algunos usuarios, también se ha añadido una nueva ventana de creación rápida de productos en facturación.
Si desea aclarar alguna duda o resolver alguna inquietud sobre la facturación electrónica, converse con nuestro equipo.