Si estás acá con la duda de qué multas puede recibir por no usar la facturación electrónica en Costa Rica, significa que has tenido algún inconveniente con su cumplimiento, así que te recomendamos ponerte al día porque existen desde multas hasta sanciones por no cumplir esta obligatoriedad. ¡Aunque esperamos que no sea tu caso!
Un punto importante que debes tener en cuenta sobre la facturación electrónica, es que te permite tener en orden la contabilidad de tu negocio y optimizar el tiempo que le dedicas a la declaración de impuestos mensualmente.
Como proveedores de sistema de facturación electrónica, nos sentimos con el compromiso de hacerte saber que, de acuerdo al Ministerio de Hacienda, no presentar a tiempo los comprobantes de facturación electrónica, supondría una multa ligeramente mayor a los ¢800,000.00. Incluso, si los documentos poseen información incompleta, el contribuyente será sancionado con una multa aproximada a los ¢213,000.00.
Para que evites caer en sanciones por incumplimiento, a continuación te detallaremos otros tipos de prácticas en las que podrías estar expuesto por desconocimiento, basados en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios de Costa Rica.
Todos los contribuyentes deben presentar sus declaraciones tributarias en tiempo y forma. De lo contrario, podrías ser sancionado con una multa equivalente al 50% del salario base que equivale a ¢462,200.00.
Las declaraciones deben ser registradas en el periodo correspondiente. Si no, se aplicarían las siguientes multas:
Es importante respaldar los movimientos económicos que realices como persona física o jurídica; con el objetivo de mantener la transparencia cuando cumplas con tus obligaciones tributarias.
No emitir facturación electrónica ni comprobantes debidamente autorizados por la Administración Tributaria, o no entregarse al cliente por una determinada compra, venta o prestación de servicio, serás sancionable con una multa equivalente a un salario base (¢462,200.00).
Es necesario destacar que es el usuario quien decide cuál sistema de facturación electrónica implementará para emitir sus comprobantes electrónicos. Por tal razón, la responsabilidad ante el Ministerio de Hacienda, es exclusiva del contribuyente. En este punto, te recomendamos indagar bien sobre cuáles son los requisitos indispensables que debe contener un comprobante electrónico.
Evita incurrir en alguna de estas multas por no implementar la facturación electrónica. Lo más recomendable es que, una vez inscrito en Hacienda y estés listo para iniciar el proceso de facturación, empieces por buscar un sistema en el que puedas llevar tu contabilidad de forma clara y precisa.
El Ministerio de Hacienda desarrolló un sistema totalmente gratuito con el que podrás cumplir tus obligaciones tributarias. Si aún desconoces las funcionalidades de este software, te invitamos a descargar el manual que hemos desarrollado para ti, sin costo alguno.
De igual modo, en el mercado existen varias soluciones para emitir comprobantes electrónicos. En Factun estamos listos para apoyarte con todo lo necesario para tu contabilidad y facturación electrónica ya que contamos con un sistema funcional e intuitivo.
¿Te gustaría iniciar con Factun de forma gratuita?