Facturación Electrónica

Método de contingencia para Factura Electrónica - Factun

Escrito por Factun | May 4, 2022 11:29:48 PM

Método de contingencia para factura electrónica ya disponible en Factun.

¿Necesitas facturar y no has podido extraer la llave Criptográfica del ATV del Ministerio de Hacienda? 

 

 

 

Pásate a Factun, iniciarás con una versión de nuestro sistema que cumple con lo requerido por el Método de Contingencia del Ministerio de Hacienda:

 

    “...En cuanto al cumplimiento de obligaciones tributarias, Hacienda reitera que la declaración y el pago de impuestos se prorrogará al día hábil  siguiente, contado a partir del restablecimiento de los servicios, lo cual se comunicará oportunamente.

 

  Asimismo, debido a que por ahora no es posible ingresar al Facturador Gratuito del Ministerio de Hacienda, disponible en ATV, la Dirección General de Tributación también habilitó el método de contingencia establecido para las personas usuarias de dicho facturador, quienes deberán emitir comprobantes físicos autorizados y, posteriormente, generar y enviar las facturas electrónicas, una vez que el servicio sea restablecido. Por su parte, las personas contribuyentes que utilicen sistemas privados de facturación podrán emitir normalmente la factura electrónica en sus operaciones, por cuanto el servicio no se ha interrumpido y la recepción de información es segura”.

 

¿Cómo se aplica en Factun el método de contingencia?

 

Se trata de una opción que te permite realizar un documento tipo pre-factura que puedes imprimir o enviar vía correo electrónico a tus clientes. Dicho documento cuenta con una leyenda en la parte inferior que indica que es un documento generado en contingencia, según las indicaciones de ley, una vez regulado todo de parte del Ministerio de Hacienda, el usuario podrá generar sin ningún problema las facturas electrónicas que tenga pendiente, con un solo clic.

 

Esto es demasiado importante, debido a que una vez restablecido el ATV, solo tendrás el plazo de 2 días hábiles para generar las facturas electrónicas de los documentos emitidos en contingencia. Hacerlo con Factun será muy fácil y rápido.

 

Te contamos el paso a paso en el sistema: 

 

Paso 1: haz clic en crear documento, te aparecerá un mensaje advirtiendo que estás creando un documento de contingencia:

 

 

Paso 2: agregás el producto o servicio a Factura con los montos respectivos al porcentaje de Iva correspondiente. Notarás que se omite el botón azul factura que encontrarás en nuestra versión regular. Debes usar el botón verde de guardar.

 

 

Paso 3: Ve al listado de facturas y encontrarás todos los documentos generados en contingencia:

 

Paso 4: En el menú a la izquierda de cada factura, encontrarás un submenú donde podrás enviar el documento por correo, imprimir e incluso editar:

 

Lo más importante para iniciar a utilizar nuestro método de contingencia, es que por ahora no es necesario tener a mano la llave criptográfica, este requerimiento quedará pendiente para cuando el Ministerio de Hacienda emita el comunicado del funcionamiento dell ATV.

 

Esto te ayudará a mantener la eficiencia de tu negocio y el control de tu contabilidad, sin tener una gran cantidad de documentos físicos que puede llegar a ser hasta contraproducente si algo se te extravía (que suele suceder).

 

También recuerda que en Factun contamos con la asesoría que necesitas, además tenemos una promoción del 30% de descuento en tu Plan Profesional Anual, mientras dure la contingencia, que sin duda puedes aprovechar y continuar facturando sin ningún inconveniente.