La Facturación Electrónica en Costa Rica inició a ser de obligatoriedad a partir de septiembre del año 2018, según lo publicado por el Ministerio de Hacienda en la Gaceta N° 178 del 20 de septiembre del 2017, desde entonces, las empresas han tenido que adaptarse a este nuevo proceso de facturación que trae consigo importantes beneficios.
Esta obligatoriedad de la Facturación Electrónica permite al Ministerio de Hacienda asegurar la transparencia en temas de declaración y recaudación de impuestos.
Para poder emitir Facturas Electrónicas se necesita:
Los beneficios de la Facturación Electrónica en Costa Rica pueden variar de una empresa a otra o entre los mismos profesionales, sin embargo, es importante destacar algunos beneficios en común tales como:
Estos beneficios trascienden hasta los receptores, permitiéndoles recibir Facturas Electrónicas para tener acceso de forma más fácil y rápida, pudiendo almacenarlas en línea para tenerlas disponibles en cualquier momento y así llevar mejor control de sus finanzas personales.
Si bien es cierto, la Facturación Electrónica en Costa Rica es una herramienta que ha cobrado gran relevancia para la gestión fiscal, logrando mayor eficiencia y transparencia en las declaraciones de impuestos, no deja de ser un proceso que permite a los contribuyentes mantener un mejor control y simplificación de los procesos contables.
Es importante recordar que para ser emisor y/o receptor de Facturación Electrónica es necesario registrarse en el ATV del Ministerio de Hacienda y cumplir con los procesos de facturación de manera efectiva para evitar posibles sanciones o multas por incumplimiento de la ley.