Facturación Electrónica | lectura de 2 min

¿Cómo funciona la facturación electrónica en Costa Rica?

La Facturación Electrónica en Costa Rica inició a ser de obligatoriedad a partir de septiembre del año 2018, según lo publicado por el Ministerio de Hacienda en la Gaceta N° 178 del 20 de septiembre del 2017, desde entonces, las empresas han tenido que adaptarse a este nuevo proceso de facturación que trae consigo importantes beneficios.

Esta obligatoriedad de la Facturación Electrónica permite al Ministerio de Hacienda asegurar la transparencia en temas de declaración y recaudación de impuestos.

 

Cómo funciona la facturación electrónica en Costa Rica

 

¿Cómo funciona la Factura Electrónica?

Para poder emitir Facturas Electrónicas se necesita:

  • Estar inscrito en el ATV del Ministerio de Hacienda y contar con la llave criptográfica que emite esta misma entidad.
  • Ser emisor/receptor de Facturación Electrónica.
  • Utilizar el Facturador Gratuito del Ministerio de Hacienda o contar con un proveedor de servicios que cumpla con los requisitos de ley para la generación de Documentos Electrónicos.

¿Qué debe garantizar el proveedor de Facturación Electrónica?

  1. Llevar el número de consecutivos de los documentos electrónicos.
  2. Los archivos emitidos deben ser en formato XML.
  3. Aprobación por el Ministerio de Hacienda de los documentos electrónicos para que tengan validez, en caso contrario, no se podrán utilizar como respaldo de los créditos fiscales ni como deducibles de gastos.

Beneficios de la Facturación Electrónica

Los beneficios de la Facturación Electrónica en Costa Rica pueden variar de una empresa a otra o entre los mismos profesionales, sin embargo, es importante destacar algunos beneficios en común tales como: 

  • Reducción de costos operativos relacionados a la elaboración de las facturas físicas o tradicionales.
  • Simplifica el trabajo para el área contable y administrativa ya que las facturas pueden ser generadas automáticamente y almacenadas en línea.
  • Mitigación de errores en la emisión de los comprobantes electrónicos.
  • Respaldo digital de los documentos en un mismo sitio.

 

Cómo funciona la facturación electrónica en Costa Rica

 

Estos beneficios trascienden hasta los receptores, permitiéndoles recibir Facturas Electrónicas para tener acceso de forma más fácil y rápida, pudiendo almacenarlas en línea para tenerlas disponibles en cualquier momento y así llevar mejor control de sus finanzas personales. 

Si bien es cierto, la Facturación Electrónica en Costa Rica es una herramienta que ha cobrado gran relevancia para la gestión fiscal, logrando mayor eficiencia y transparencia en las declaraciones de impuestos, no deja de ser un proceso que permite a los contribuyentes mantener un mejor control y simplificación de los procesos contables.

Es importante recordar que para ser emisor y/o receptor de Facturación Electrónica es necesario registrarse en el ATV del Ministerio de Hacienda y cumplir con los procesos de facturación de manera efectiva para evitar posibles sanciones o multas por incumplimiento de la ley.

 

como-inscribirse-en-Ministerio-Hacienda

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.