Si quieres saber cuál es exactamente la diferencia entre una factura electrónica o digital, estás en el lugar correcto, ya que hemos recopilado en una sola nota la información relevante para aclarar tus dudas al respecto.
En principio, la factura digital es entregada al cliente en un formato de imagen o PDF, similar a las usadas en centros comerciales. Su utilización implica que el cliente debe obtener una copia física a manera de comprobante; Sin embargo, dicho documento carece de una firma digital que reconozca la validación de la entidad competente
Por otra parte, la factura electrónica es un documento en formato “Lenguaje de Marcado Extensible” (XML por sus siglas en inglés), que cuenta con la firma de quien la emite, y es validada por la entidad pública designada; en este caso, el Ministerio de Hacienda de Costa Rica.
Posee una estructura legible para los sistemas informáticos que contribuye a la agilización del procesamiento de los datos recopilados. Además, brinda seguridad, legalidad y autenticidad a los procesos tributarios.
Dicho de otro modo, la facturación electrónica es la evolución necesaria de la facturación tradicional. Para los procesos legales, administrativos y comerciales, significa un beneficio mayúsculo; puesto que contribuye a la agilización de los procesos y proporciona un control más detallado de tu contabilidad. Inclusive, te otorga mejoras en los controles del IVA; siendo el principal motivo de su adecuación en diferentes economías de Latinoamérica.
También puede leer: ¿Se puede revertir una factura electrónica?
Apreciándose desde la perspectiva del empresario y del cliente, su necesidad radica en los múltiples beneficios que la facturación electrónica posee ante la digital.
A continuación, te mostramos algunas de las principales características que tiene la facturación electrónica:
Una vez aclarada las dudas, es momento de que empieces a obtener los beneficios de la facturación electrónica. Si quieres iniciar con la facturación electrónica mientras ahorras tiempo, dinero y evitas incurrir en multas con el Ministerio de Hacienda, solicita contactar con uno de nuestros asesores para recibir información sobre nuestro sistema de facturación.