Declaración de Impuesto | lectura de 2 min

Todo lo Que Debe Saber Sobre el CABYS - Factun

CAByS es una regulación obligatoria que tienen que cumplir los contribuyentes para poder operar sus negocios en Costa Rica.

 

3-4

 

Se trata de un Catálogo de Bienes y Servicios (CAByS), establecido por la administración tributaria y que se encuentra detallado en la página web del  Mediante este catálogo se clasifican todos los productos y servicios que se comercializan en el mercado nacional, y de este forma lograr un mejor control de las obligaciones tributarias de todos los contribuyentes en el país.

Por tanto, todos los comercios deben contar con esta función en su software de facturación electrónica, y es de suma importancia que usted aprenda a utilizar correctamente los códigos CAByS para que su negocio opere sin complicaciones.

 

¿Cómo funcionan estos códigos?

 

Se debe colocar para cada producto o servicio, un código específico según el catálogo establecido. Ese código le permitirá a la Administración Tributaria conocer, a través de la minería de datos, lo que se está vendiendo y comprando en el país. 

Los códigos inician con 10 categorías generales y se van ampliando hasta más de 20.000 productos y/o servicios. El código de las categorías generales está compuesto por un dígito, el de la siguiente categoría por dos dígitos y así sucesivamente hasta llegar a los productos identificados por 13 dígitos.

Es importante mencionar que, la codificación errónea podría traer sanciones, según el artículo 79 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios (CNPT) que cita textualmente: 

Los contribuyentes, responsables y demás declarantes que omitan presentar a la Administración Tributaria la declaración de inscripción, desinscripción o modificación de información relevante sobre el representante legal o su domicilio fiscal, en los plazos establecidos en los respectivos reglamentos o leyes de los diferentes impuestos, deberán liquidar y pagar una sanción equivalente al cincuenta por ciento (50%) de un salario base por cada mes o fracción de mes, sin que la sanción total supere el monto equivalente a tres salarios base.”

 

¿Por qué esta tarea podría resultar una complicación para su negocio?

 

Conseguir la clasificación en una lista de más de 20.000 productos es una tarea considerable, ya que habría que buscar dentro de ese enorme listado cada uno de los bienes o servicios que su negocio o empresa vende. 

Para su tranquilidad, Factun diseñó un utilitario CAByS, esta es una herramienta mediante la cual se facilita la búsqueda de los productos, los filtra y clasifica, para asignar el código de forma sencilla, minimizando cualquier margen de error.

Recuerde que si las empresas no implementan CAByS en sus sistemas de facturación, simplemente no podrán vender ni sus productos, ni sus servicios.

 

 

Factun_CAByS

 

Nuestro equipo ha  trabajado arduamente para que todo este tema de CAByS sea muy fácil a la hora de hacer la clasificación; queremos que nuestros clientes no sufran a la hora de implementar el CAByS en sus negocios. 

Nos gustaría asesorarte de una mejor manera sobre esta herramienta que viene a facilitar los procesos de facturación de tu negocio.

También, puedes implementar CAByS desde el ATV, si quieres averiguar cómo, te recomendamos leer el siguiente Ebook sobre el manual de uso que hemos preparado para ti.

 

 

¿Le gustaría agendar una cita de asesoría?

Sí, quiero agendar una cita

 

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.