Suscríbase a nuestro boletín

para recibir información reciente sobre Factun y consejos para sacarle el máximo provecho a nuestro software.

Todo lo que debe saber sobre el CABYS

22 octubre / Publicado por Factun

CAByS es la nueva regulación obligatoria que tendrán que cumplir todos los contribuyentes para poder operar sus negocios en Costa Rica.

CAByS Blog

Se trata de un un catálogo de bienes y servicios (CAByS) establecido por  la administración tributaria y que está especificado en el Banco Central de Costa Rica. Se encarga de la clasificación de productos y servicios que se transan en el mercado nacional.

 

Este catálogo entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre del presente año, a partir de esa fecha, todos los negocios deberán contar con esta función en sus softwares de facturación electrónica. 

 

El propósito de incorporar esta lista al sistema de facturación de Hacienda es lograr tener un mejor control de los obligados tributarios en Costa Rica. Es importante que aprenda a utilizar correctamente los códigos CAByS para que su negocio opere sin complicaciones.

 

¿Cómo funcionarán estos códigos?

Debemos colocar para cada producto o servicio, un código específico según la categoría, ese código le permitirá a la Administración Tributaria conocer, a través de la minería de datos, lo que se está vendiendo y comprando. 

 

Los códigos inician con 10 categorías generales y se va ampliando hasta más de 20.000 productos. El código de las categorías generales está compuesto por un dígito, el de la siguiente categoría por dos dígitos y así sucesivamente hasta llegar a los productos identificados por 13 dígitos. 

 

Es importante mencionar que, la codificación errónea podría traer sanciones, según el artículo 79 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios (CNPT):

 

Los contribuyentes, responsables y demás declarantes que omitan presentar a la Administración Tributaria la declaración de inscripción, desinscripción o modificación de información relevante sobre el representante legal o su domicilio fiscal, en los plazos establecidos en los respectivos reglamentos o leyes de los diferentes impuestos, deberán liquidar y pagar una sanción equivalente al cincuenta por ciento (50%) de un salario base por cada mes o fracción de mes, sin que la sanción total supere el monto equivalente a tres salarios base.”

 

Factun_ Cabys

 

¿Por qué esta tarea podría resultar una complicación para su negocio?

Conseguir la clasificación en una lista de más de 20.000 productos es una tarea importante, porque habría que buscar dentro de ese enorme listado cada uno de los bienes o servicios que su negocio o empresa vende. 

 

Factun diseñó un utilitario CAByS en donde el sistema facilita la búsqueda de los productos, los filtra y clasifica, es una herramienta completamente automatizada que facilitará el proceso de clasificación y facturación de productos o servicios de nuestros clientes, minimizando cualquier margen de error. 

 

Recordemos que si las empresas no implementan CAByS en sus sistemas de facturación simplemente no podrán vender ni sus productos, ni sus servicios.

 

Factun le facilita a los usuarios los datos exactos que se requieren para la declaración mensual del IVA y anual de renta. Debido a que Factun tiene la capacidad de registrar de manera automática las compras y ventas de su empresa, utiliza algoritmos que generan la información de manera fácil y estructurada para permitirle completar las respectivas declaraciones. 

 

Factun_CAByS

 

Nuestro equipo ha  trabajado arduamente para que todo este tema de CAByS sea muy fácil a la hora de hacer la clasificación; queremos que nuestros clientes no sufran a la hora de implementar el CAByS en sus negocios.

 

¿Le gustaría que conversemos 15 minutos sobre este tema?

Sí, quiero agendar una llamada

 

Topics: Factura electrónica, Factun, Ministerio de Hacienda, Receptor, declaración del I.V.A, Tributación