Suscríbase a nuestro boletín mensual

para recibir información reciente sobre Factun y consejos para sacarle el máximo provecho a nuestro software.

BLOG

5 datos para conocer la diferencia entre factura electrónica y digital

18 enero / Publicado por Factun

Factura electrónica
 
Si ha escuchado o leído referente a la implementación de la factura electrónica, seguro que durante las noches es acechado por la inquietud de saber cuál es su importancia y diferencia ante una factura digital.
Esta es una de las dudas más frecuentes que se tienen al respecto. Por ello, le ofrecemos la siguiente información con la finalidad de que aclare sus principales inquietudes de forma concreta y sencilla.

 

Factura digital y factura electrónica: diferencias

En principio, la factura digital es entregada al cliente en un formato de imagen o PDF, similar a las usadas en centros comerciales. Su utilización implica que el cliente debe obtener una copia física a manera de comprobante; Sin embargo, dicho documento carece de una firma digital que reconozca la validación de la entidad competente.

 

<<Cliquee aquí para descargar el manual de uso del facturador de Hacienda y  utilícelo sin problemas>>

 

Por otra parte, la factura electrónica es un documento en formato “Lenguaje de Marcado Extensible” (XML por sus siglas en inglés), que cuenta con la firma de quien la emite, y es validada por la entidad pública designada; en este caso, el Ministerio de Hacienda de Costa Rica.

Posee una estructura legible para los sistemas informáticos que contribuye a la agilización del procesamiento de los datos recopilados. Además, brinda seguridad, legalidad y autenticidad a los procesos tributarios.

 

También puede leer: ¿Se puede revertir una factura electrónica?

 

Dicho de otro modo

La facturación electrónica es la evolución necesaria de la facturación tradicional. Para los procesos legales, administrativos y comerciales, significa un beneficio mayúsculo; puesto que contribuye a la agilización de sus procesos y les proporciona un control más detallado de su contabilidad. Inclusive, otorga mejoras en los controles del IVA; siendo el principal motivo de su adecuación en diferentes economías de Latinoamérica.

 

Evite: incumplimiento en el suministro de información tributaria 

 

Apreciándose desde la perspectiva del empresario y del cliente, su necesidad radica en los múltiples beneficios que la facturación electrónica posee ante la digital.

A continuación, le mostramos algunas de las principales características que tiene la facturación electrónica.

  • La factura electrónica, otorga mayor fiabilidad del proceso ya que trabaja con una firma digital, lo que garantiza la integridad de los documentos y asegura la autenticidad de su emisor.
  • Facilita los procesos de auditoríaya que optimiza el tiempo empleado en la búsqueda y localización de información fiscal, mediante los archiveros digitales, resguardados en los ordenadores de los prestadores del servicio. 
  • Minimiza los errores en el proceso de generación, captura y entrega, y contribuye a la corrección de datos erróneos de forma inmediata.
  •  Gracias a la mejora de la organización y almacenamiento de los datos, obtiene un mayor control de los documentos emitidos en su empresa. 
  • Las facturas pueden respaldarse digitalmente, haciendo más ágil su envío y recepción.

Una vez aclarada las dudas, es momento de que empiece a obtener los beneficios de la facturación electrónica. Si quiere iniciar su facturación electrónica en 3 sencillos pasos, haga clic en el botón de abajo.

 

Recuerde 

Esta es una oportunidad de mejorar sus procesos administrativos, pensado para ahorrar tiempo, dinero y evitar inconvenientes.

 

Nuevo llamado a la acción

Topics: Factura electrónica