Facturación Electrónica | lectura de 2 min

Diferencia Entre Factura Electrónica y Digital - Factun

Si quieres saber cuál es exactamente la diferencia entre una factura electrónica o digital, estás en el lugar correcto, ya que hemos recopilado en una sola nota la información relevante para aclarar tus dudas al respecto.

Diferencias entre factura digital y factura electrónica

En principio, la factura digital es entregada al cliente en un formato de imagen o PDF, similar a las usadas en centros comerciales. Su utilización implica que el cliente debe obtener una copia física a manera de comprobante; Sin embargo, dicho documento carece de una firma digital que reconozca la validación de la entidad competente

Por otra parte, la factura electrónica es un documento en formato “Lenguaje de Marcado Extensible” (XML por sus siglas en inglés), que cuenta con la firma de quien la emite, y es validada por la entidad pública designada; en este caso, el Ministerio de Hacienda de Costa Rica.

Posee una estructura legible para los sistemas informáticos que contribuye a la agilización del procesamiento de los datos recopilados. Además, brinda seguridad, legalidad y autenticidad a los procesos tributarios.

Dicho de otro modo, la facturación electrónica es la evolución necesaria de la facturación tradicional. Para los procesos legales, administrativos y comerciales, significa un beneficio mayúsculo; puesto que contribuye a la agilización de los procesos y proporciona un control más detallado de tu contabilidad. Inclusive, te otorga mejoras en los controles del IVA; siendo el principal motivo de su adecuación en diferentes economías de Latinoamérica.

 

También puede leer: ¿Se puede revertir una factura electrónica?

 

Beneficios de la Facturación Electrónica

Apreciándose desde la perspectiva del empresario y del cliente, su necesidad radica en los múltiples beneficios que la facturación electrónica posee ante la digital.

A continuación, te mostramos algunas de las principales características que tiene la facturación electrónica:

  • La factura electrónica, otorga mayor fiabilidad del proceso ya que trabaja con una firma digital, lo que garantiza la integridad de los documentos y asegura la autenticidad de su emisor.
  • Facilita los procesos de auditoríaya que optimiza el tiempo empleado en la búsqueda y localización de información fiscal, mediante los archiveros digitales, resguardados en los ordenadores de los prestadores del servicio. 
  • Minimiza los errores en el proceso de generación, captura y entrega, y contribuye a la corrección de datos erróneos de forma inmediata.
  •  Gracias a la mejora de la organización y almacenamiento de los datos, obtiene un mayor control de los documentos emitidos en tu empresa. 
  • Las facturas pueden respaldarse digitalmente, haciendo más ágil su envío y recepción.

Una vez aclarada las dudas, es momento de que empieces a obtener los beneficios de la facturación electrónica. Si quieres iniciar con la facturación electrónica mientras ahorras tiempo, dinero y evitas incurrir en multas con el Ministerio de Hacienda, solicita contactar con uno de nuestros asesores para recibir información sobre nuestro sistema de facturación.

 

Conversar con un asesor

 

Declaración del IVA Costa Rica

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.