Facturación Electrónica | lectura de 3 min

Cómo Obtener la Llave Criptográfica - Factun

La llave criptográfica es uno de los elementos más importantes para los obligados tributarios a la hora emitir la facturación electrónica. Según el Ministerio de Hacienda, es un método de seguridad que garantiza la integridad, autenticidad y autoría de los comprobantes electrónicos.

Cabe destacar que la llave criptográfica solo tiene valor cuando se trata de fines tributarios. Otros métodos como la firma digital y el sello electrónico, emitidos por el Banco Central de Costa Rica, también tienen validez para fines judiciales.

Para obtener esta llave criptográfica y asegurar tus documentos, debes ser emisor y receptor de facturación electrónica del Ministerio de Hacienda. A continuación te indicamos cuáles son los pasos para convertirte en uno.

 

Pasos para ser facturador electrónico

 

Llave criptográfica

Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web del Ministerio de Hacienda y en la sección de Servicios más utilizados, ubicada en el lado inferior izquierdo del sitio, dar click en la opción de ATV y crear una cuenta de usuario. Ingresa la información que el sitio te solicita y después de leer el contrato de términos y condiciones, acéptalos y da click en el botón de Continuar.

En la siguiente página te aparecerá un formulario que deberás rellenar con tus datos personales y crear una contraseña. Esta debe tener al menos una letra mayúscula, minúsculas, números y un signo. Ahora descarga la tarjeta virtual con claves que el sistema generó, da click en continuar y rellena los datos usando la tarjeta.

 

Llave criptográfica

 

El próximo paso es ingresar tu número de cédula y la contraseña que creaste para acceder al sistema. Vuelve a usar tu tarjeta para ingresar, da click en la opción de Registro Único Tributario, selecciona la opción de Declaración de Modificación de Datos en el Registro Único Tributario y ahora procede a llenar el formulario.

 

Llave criptográfica

 

Baja hasta el ítem XII donde dice “Método de facturación”, marca la opción de Factura electrónica y haz clic en la opción aceptar. En los requisitos marca las siguientes opciones: Posee conexión a internet, Cuenta con firma electrónica, El sistema emite los respectivos archivos XML, Sistema de un proveedor y ahora presione la opción de Validar y luego Presentar. A continuación, rechace la opción de agregar documentos.

¡Y listo! Ahora Hacienda generará un mensaje indicando que estás registrado. Asegúrate de descargar todos los documentos que te indica: el Acuse de Recibo, Detalle de Declaración y la Constancia de Declaración RUT.

 

También puedes leer:  Requisitos que debe tener una factura electrónica en costa rica.

 

¿Cómo generar una llave criptográfica en el ATV?

 

Ahora que ya eres un facturador electrónico, podrás descargar la llave criptográfica. Te indicamos a continuación el paso a paso de este proceso:

Primero, vuelve a ingresar en la página web del Ministerio de Hacienda, y ahí da click en la opción ATV. Ingresa tu número de identificación, tu contraseña y usa tu tarjeta virtual para rellenar lo que el sistema solicita.

En la parte superior encontrarás la opción de Comprobantes electrónicos y ahí da clic en la opción de Llave criptográfica de producción. Ingresa el PIN de cuatro dígitos donde se te solicita y selecciona Generar.

A continuación descarga el certificado con la llave criptográfica, escoge Equipo local y presiona Siguiente. Ingresa tu PIN de cuatro dígitos y marca las opciones Marcar esta clave como exportable (...) e Incluir todas las propiedades extendidas.

 

Llave criptográfica

 

Para continuar, debes seleccionar dónde ubicarás la llave criptográfica. Selecciona: Colocar todos los certificados en el siguiente almacén y ahora da clic en Examinar. Si ya escogiste la ubicación, presiona Aceptar y luego Finalizar. Ve al sitio donde almacenaste la llave y verifica que está en el lugar elegido.

¿Hiciste todo bien? Si es así, ¡ya terminamos! Ahora que eres un facturador electrónico y generaste tu llave criptográfica, cada vez que emitas facturación electrónica tus documentos estarán completamente resguardados y seguros. La llave criptográfica te dará legitimidad y veracidad a tu negocio o empresa.

 

Declaración del IVA Costa Rica

 

 

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.