Contabilidad | lectura de 3 min

¿Cómo generar reportes para Contabilidad ?

Un problema común para los usuarios de facturación electrónica es proporcionar la información necesaria para que el contador pueda realizar reportes y declaraciones. Generalmente, esta tarea implica varias actividades que requieren un proceso un poco tedioso. 

En Costa Rica, hay 2 tipos de declaraciones que tienen que realizar de forma obligatoria la mayoría de los contribuyentes ante el Ministerio de Hacienda, la declaración mensual de IVA y la declaración anual de renta.

Cómo generar un reporte para declaración de IVA

 

Tu contador necesitará que le presentes un listado de las facturas electrónicas que has emitido, con un desglose por cliente y fecha, monto facturado, porcentaje de IVA y monto correspondiente al IVA. 

También necesitará que le presentes las facturas que has recepcionado, con el mismo detalle: nombre del emisor y fecha, monto facturado, porcentaje de IVA y monto correspondiente al IVA. 

Con esto tu contador podrá hacer un cálculo de cuánto has cobrado correspondiente al IVA y cuánto te han cobrado a tí, para poder realizar la declaración de forma más certera. 

//Si quieres saber detalles sobre cómo funciona la declaración de IVA, puedes ver hacer clic aquí. //

Ahora bien, esto supone que tengas que llevar un buen control de facturas recibidas y emitidas, si no cuentas con un software de facturación o bien si usas el facturador de Hacienda, tendrás que hacerlo manual, para ello te recomendamos usar un documento de excel con una composición más o menos así: 

 

 

 

 

Cómo generar un reporte para declaración de Renta

 

En el caso de la declaración anual de renta, se utilizan los datos de ingresos versus egresos, para hacer el cálculo de rentabilidad y existen distintos porcentajes, dependiendo del monto de utilidades que haya generado el contribuyente para pagar este impuesto. El Ministerio de Hacienda le denomina: tramos de renta

Si has pasado todo el año con el mismo contador, es posible que haya llevado un control mensual para realizar dicha declaración, de lo contrario, es importante que tengas un respaldo del documento en excel que has venido utilizando. 

Recuerda que el Facturador Gratuito del Ministerio de Hacienda, no almacena el histórico de las facturas emitidas y tampoco almacena las facturas recepcionadas por ningún contribuyente.

 

Como generar reportes para contabilidad en Factun

 

La elaboración de los reportes necesarios para las declaraciones y otras gestiones contables nunca fue tan fácil. En la pestaña "Reportes", Factun pone a tu disposición dos funciones muy eficaces:

  • Documentos no enviados: aquí encontrarás  las facturas o los tiquetes que no fueron enviados por algún error y se te mostrará una advertencia sobre la necesidad de reenviar el documento. Esta función es muy útil, especialmente para evitar sanciones de parte de Hacienda y malentendidos.
  • Exportar documentos: con esta función, podrás obtener un archivo Excel sobre:
  1. Facturas
  2. Notas de crédito
  3. Notas de débito
  4. Tiquetes

Solo debes delimitar el periodo que deseas consultar, especificando las fechas de inicio y final. También tienes la opción de que Factun genere el reporte sobre un cliente específico. Finalmente, obtendrás un documento donde encontrarás toda la información necesaria para realizar las gestiones contables. Además, serás capaz de editar el archivo para discriminar la información que  parezca inoportuna.

Otras personas invierten una gran cantidad de tiempo en organizar la información necesaria al elaborar reportes para contabilidad. Con Factun, en cambio, puedes  recoger los datos pertinentes de manera automatizada y proceder a las gestiones tributarias convenientes. Nuestra empresa se preocupa por ti y tus necesidades. 

Pero no tienes porqué preocuparte, entre las funciones de Factun, puedes encontrar la solución a este conflicto.

Como software de facturación electrónica, Factun destaca por los diversos beneficios que ofrece a sus usuarios, como la capacidad de almacenamiento de hasta  cinco años de los documentos emitidos y su posterior respaldo. Del mismo modo, una de las funciones que sobresale es la generación automatizada de reportes, la cual puede significar un gran beneficio ya que te ahorrará mucho tiempo al  recoger la información que necesitas para emitir declaraciones.

 

Si tienes alguna duda sobre las funciones recientemente explicadas, nuestro equipo te atenderá con mucho gusto.

 

Solicitar asesoría

 

 

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.