Declaración de Impuesto | lectura de 3 min

¿Cómo completar tu declaración del I.V.A?

Anteriormente hicimos un breve repaso sobre los pasos previos a la primera declaración del Impuesto del Valor Agregado (IVA).  Ahora te mostraremos paso a paso cómo llenar el formulario D-104, el cual, te será de ayuda si realizaras este proceso por primera vez.

 

Diseño sin título (45)

 

Antes de ingresar al sistema ATV del Ministerio de Hacienda, lo primero que debes hacer es ordenar la información contable que presentarás en tu declaración mensual, para ello, te recomendamos seguir estos dos sencillos procedimientos que te permitirán tener mejor claridad de tu contabilidad:

 

  1. Accede a tu sistema de facturación digital y descargá toda la información relacionada a las ventas y compras realizadas en el mes a declarar.
  2. Una vez que tengas esta información deberás realizar los cálculos respectivos. Para esto te recomendamos hacer previamente un documento en Excel con la información de tus compras, ventas y el IVA correspondiente de cada una, para conocer los datos exactos a declarar.

 

Teniendo la información precisa, puedes iniciar con tu declaración por medio del formulario pertinente. Para esto deberás seguir las siguientes instrucciones:

 

  1. Primero, deberás dirigirte a www.hacienda.go.cr e ingresar al sistema ATV en donde tendrás que ingresar tus credenciales. Recuerda tener a mano tu tarjeta inteligente.
  2. Luego, procede a seleccionar la opción Usuario Tributario del menú en pantalla.
  3. Una vez estés en la pantalla principal, hacé click en Declaraciones y seguidamente seleccioná la opción Presentar Declaración de Impuestos.
  4. En tu pantalla aparecerá un menú en donde deberás seleccionar el formulario 104-2 Declaración Jurada del Impuesto del Valor Agregado.
  5. Seguidamente, deberás seleccionar el periodo a declarar, por ejemplo, año 2022 y el mes de Enero.
  6. Estando en el formulario selecciona tu actividad económica. Si no tenés claro cuál es tu actividad económica contactá al Ministerio de Hacienda o asesorate con un profesional. Si realizás más de una actividad deberás completar un formulario para cada una de ellas.
  7. El formulario te presentará dos apartados, uno correspondiente al de las ventas del periodo y otro al de las compras.
  8. En la sección de ventas tendrás una serie de preguntas, las cuales deberás contestar todas. Es importante que no dejes ninguna en blanco. Estas son referentes al tipo de tarifa bajo la cual vas a declarar.
  9. A continuación aparecerá un cuadro en el que debés ingresar el monto total de las ventas, ya sean bienes o servicios. Al completar este paso deberás contestar todas las preguntas que aparecen al final del cuadro.
  10. Una vez completes la sección de ventas, procederás a completar la sección de compras. Para esto, debes llenar el cuadro que aparece en tu pantalla con los montos equivalentes a la compra de bienes o servicios en las diferentes tarifas.
  11. Luego, completa las últimas preguntas del formulario. Si en esta sección tu respuesta en el ítem de Compras Sin Derecho a Crédito Fiscal es si, deberás completar la información solicitada en la tabla que se desplegará bajo está opción. Si necesitás ayuda con el cálculo de la prorrata u otro tema técnico te recomendamos asesorarte con un profesional en contabilidad ya que un mal registro puede implicar una multa no deseada.
  12. Una vez llenado este último apartado, tenés que hacer click en Validar y Guardar. Si tenés más de una actividad inscrita tendrás la opción de iniciar otro formulario. En caso de que tengas solamente una, el sistema te dirigirá directamente a la presentación de la declaración del I.V.A y el proceso de liquidación, brindándote de una vez, el monto a pagar al Ministerio de Hacienda.
  13. El impuesto debe pagarse por medio de los servicios de "conectividad" en las entidades financieras que brindan este servicio o en sus ventanillas, con solo indicar el número de cédula.

 

Si aún tienes dudas, en FACTUN te hemos preparado el siguiente video tutorial con el paso a paso y los puntos importantes a tomar en cuenta para que tu declaración se vaya sin errores:

 

 

 

Solicitar asesoría

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.