Declaración de Impuesto | lectura de 4 min

Declaración D-104 Costa Rica - IVA

La declaración D-104 es un  impuesto general sobre las ventas en Costa Rica, mejor conocida como declaración de IVA, este impuesto  recae sobre el valor agregado en la venta de mercancías y en la prestación de los servicios. Existe un formulario el cuál  debes presentar si estás registrado en el Ministerio de Hacienda como contribuyente, ya seas una  persona física o jurídica, DIMEX o NITE, sea en el sector público o privado; también si efectúas importaciones o internaciones de bienes.

¿Cómo se calcula el monto del impuesto de la D-104?

 

                                                           Declaración del IVA     

 

Antes de avanzar debemos aclarar que dependiendo de tu actividad comercial existirán variaciones en las declaraciones de IVA, así que te recomendamos siempre tener el acompañamiento de un contador

Aquí te daremos una explicación para que logres comprender a rasgos generales cómo funciona la lógica de esta declaración:

1. Cuando facturas tu producto o servicio

 

El monto del impuesto lo puedes determinar aplicando el 13% sobre el precio neto de la venta, es decir debes hacer un cálculo proporcional al monto del producto o servicio que vendes y cobrarlo en el monto de la factura a tus clientes, te damos un ejemplo: 


Precio del producto: CRC: 1000

Monto de IVA: CRC 1000 X 13%=  CRC 130

Precio Final en factura: CRC 1130


En este escenario debería hacer una factura electrónica a tu cliente por CRC 1130 y detallar que el precio del producto es CRC 1000 y que el monto del IVA corresponde a CRC 130. 


Algo que debes de tomar en cuenta es que adicionalmente a la tarifa general del impuesto del 13%, existen 2 tarifas diferenciadas, una del 5% (cinco por ciento) que se aplica sobre la venta total de energía eléctrica residencial, si esta excede de 250 KW y la otra, del 10%, que se aplica sobre la venta de madera.

 

2. Cuando realizas compras afectadas por IVA

 

Cuando realizas compras relacionadas a tu actividad comercial, pagas un monto relacionado al IVA, que generalmente también corresponde a un 13%, debes solicitar que se te genere una factura electrónica de esa compra con tus datos de contribuyente, la necesitarás cuando vayas a generar la declaración mensual.

 

3. La declaración de IVA

 

Debes hacer la suma de todo lo vendido entre el primer y último día del mes y calcular cuánto has facturado correspondiente a IVA, al resultado anterior le  restas el impuesto de ventas pagado sobre las compras, y esto te dará como resultado el impuesto por pagar.

 

Por ejemplo: 

Monto facturado en el mes: CRC 10,000

Monto correspondiente a IVA: CRC 1,130 

 

Monto correspondiente a compras en el mes: 1,000

Monto correspondiente a IVA de las compras: 130

 

Monto a pagar de IVA (IVA ventas- IVA compras) 

CRC 1,130 - CRC 130 =  CRC 1,000

 

En este ejemplo se debería pagar al Ministerio de Hacienda CRC 1,000 correspondiente al IVA. 

 

Si te encuentras afiliado al sistema de pagos con tarjeta de débito o crédito, debes rebajar del resultado anterior, las retenciones efectuadas por las procesadoras de estos pagos, las cuales constituyen pagos a cuenta de este impuesto. El monto resultante es el impuesto por pagar.

Para hacer tu declaración debes ir a la herramienta ATV del Ministerio de Hacienda y llenar el formulario correspondiente a la D104, una vez ahí debes seleccionar el año y el mes del que deseas hacer la declaración.

 

 Declaración D-104

 

Recuerda que, si eres contribuyente, debes presentar la Declaración D104 o IVA en los primeros 15 días del mes siguiente, aún si no recibes ingresos. Es decir, todas las facturas que hayas generado entre el 1 y el 31 de octubre, deberás hacer la declaración D104 de ese período entre el 1 y el 15 de noviembre.

 

Cosas que debes de tener listas antes de empezar a  llenar el formulario D-104

 

  • El total de tus ventas o ingresos durante el mes a presentar, separado por cada actividad económica que realices y por tarifa (%) de impuesto.

  • El total de tus compras mensuales, según cada actividad económica, separado según sean bienes o servicios y la tarifa del IVA. Para este ejemplo, son al 13%.

  • Verifica muy bien que tu actividad económica o actividades estén actualizadas en el sistema de Hacienda (ATV). Si hay alguna actividad que debas agregar o eliminar, házlo antes en la pestaña de Registro Único Tributario.

  • Ten presente que, debes presentar la declaración D-104 IVA cada mes, aunque tus ventas sean cero en ese mes.

  • La moneda debe ser colones costarricenses. Si cobras en dólares u otra moneda, usa los montos en colones según el tipo de cambio del Banco Central de Costa Rica.

  • Las cantidades a reportar se expresan en números sin decimales. Redondea a la unidad más cercana.


Uno de los principales retos para los contribuyentes es poder hacer el cálculo de las ventas y compras con todas las variaciones, El Ministerio de Hacienda brinda algunas plantillas que puedes encontrar en este enlace

Declaración D-104

Declaración D-104

 

¿Quieres pasarte a Factun para  tener este y otros beneficios?

 Inicia Gratis con Factun 

 

Obtener Factun Free

 

 

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.