Declaración de Impuesto | lectura de 3 min

La facturación electrónica en el proceso de tributación de Costa Rica

Cumplir con el pago de impuestos en tiempo y forma es una de las más importantes obligaciones fiscales que deben cumplir las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, sabemos de primera mano que de tanto papeleo, el proceso puede volverse un verdadero dolor de cabeza.

Hacer una declaración al año significa revisar, calcular, contar, ordenar y cargar con miles de facturas impresas, que, después de mucho tiempo almacenadas se dañan por el material del que están hechas y finalmente llegan a perder su validez. O de vez en cuando, una que otra puede extraviarse y causarte un lío.

 

Para blog factun (4)-2Factura electrónica en el proceso tributación directa costa rica

 

Sin embargo, aprovechando al máximo los beneficios de la implementación de la facturación electrónica obligatoria, que tuvo como fecha límite para cumplirse en noviembre de 2018, el Ministerio de Hacienda de Costa Rica ha puesto a disposición de los contribuyentes un nuevo sistema de pago de impuestos en línea, capaz de utilizarse desde cualquier ordenador con acceso a internet, a través del sitio web de la Administración Tributaria Virtual (ATV), sin requerir la instalación de ningún software o programa.

En palabras de Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda del país, esta decisión significa una “nueva etapa en el desarrollo del sistema tributario costarricense”, además de un método para mejorar el proceso de recaudación de impuestos y frenar la evasión de estos.

En este contexto, que una empresa tenga en su computadora la inmediata disponibilidad de todas sus facturas, comprobantes de ingresos, egresos y todos sus datos administrativos y contables, gracias a un software de facturación electrónica confiable, facilita significativamente el pago de sus impuestos y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

 

También puedes leer: ¿CÓMO FUNCIONA LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA PROFESIONALES?

 

Entre otras ventajas, la facturación electrónica y el proceso de tributación te proporcionan el control absoluto de tu empresa y te ayudan a conocer y calcular detalladamente cuál es la cantidad del aporte que debes hacer al Ministerio de Hacienda. Es mucho más eficiente y sobretodo seguro, ya que para evitar falsificaciones, todos los documentos emitidos electrónicamente poseen un código de seguridad.  

Para ser prácticos, gracias a esta metodología de pago en línea puedes evitarte filas y realizar tus gestiones cualquier día de la semana, a la hora que requieras y desde el país donde te encuentres, solo necesitas una computadora con acceso al sitio de la Administración Tributaria Virtual (ATV) y todos los datos de tu empresa que Hacienda solicite.

 

Factura electrónica en el proceso tributación directa costa ricaSocial, ambiental y económicamente, el pago en línea también trae beneficios. Por ejemplo, ahorrarás dinero en papelería, impresiones, fotocopias, sellos, folders, tinta y además el costo del transporte hasta las sucursales del Ministerio de Hacienda. Al dejar de utilizar papel innecesariamente te vuelves amigable con el medio ambiente. Ademas, en la oficina, podrás integrar equipos históricamente separados como el área de contabilidad y el de informática, ya que ambos son de vital importancia para tu empresa si deseas implementar este sistema de facturación.

 

 

La facturación electrónica es vital para cumplir ordenada y adecuadamente las obligaciones fiscales con el Ministerio de Hacienda y pagar los impuestos en tiempo y forma, es elemental para el crecimiento, desarrollo y sostenibilidad que cualquier empresa exitosa necesita.

Recuerda que si necesitas un sistema de facturación electrónica que se adapte a tus necesidades especificas para que puedas cumplir con tus obligaciones fiscales, en Factun contamos con diferentes planes que te podrían funcionar, puedes solicitar información contactando con uno de nuestros ejecutivos.

 

Conversar con un asesor

 

 

 

Declaración del IVA Costa Rica

 

 

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.