Facturación Electrónica | lectura de 4 min

Ahora las exoneraciones de IVA están conectadas con CABYS

Las autorizaciones de exoneraciones de IVA, describen puntualmente los códigos CABYS que están autorizados para aplicar la exoneración y en qué porcentaje. Por ello, es necesario que los beneficiarios realicen sus solicitudes constatando cuáles son los bienes y servicios que requieren. 

Diseño sin título (52)

 

Para que un producto o servicio sea exonerado del Impuesto al Valor Agregado (IVA), debe realizarse la solicitud a través de la plataforma EXONET del Ministerio de Hacienda, la única entidad competente para aprobar este requerimiento, el cual puede tardar un máximo de dos meses para dar respuesta. En caso de ser positiva la respuesta, la Dirección General de Hacienda le genera al beneficiario un código de aprobación y la documentación que hace constar que se le ha otorgado una exención de impuesto ya sea total o reducido y a cuáles productos según código CABYS afecta.

 

En esta ocasión, deseamos hacer énfasis en cómo aplicar las exoneraciones en la facturación electrónica. Y es que, al momento de emitir una factura para un cliente que tiene el beneficio de reducción total o parcial de este impuesto, debes solicitar el respaldo para que no presentes problemas al momento de hacer tus declaraciones o ante una posible fiscalización. 

 

A continuación te mostramos cómo se realiza el procedimiento desde nuestra plataforma FACTUN y cómo puedes validar el porcentaje de descuento del IVA que tiene asignado un cliente.

 

 

 

 

Si con el video no te ha quedado claro, puedes verificar el paso a paso a continuación: 

¿Cómo registrar un cliente con exoneración?

 

Lo primero que debes hacer es ingresar al sistema FACTUN con tus credenciales:

 

 

Una vez dentro, te ubicas en la pestaña Mantenimientos, das clic en clientes y luego seleccionas la opción de crear, si el cliente ya existe, busca el botón editar sobre ese cliente:

 

 

 

Se te desplegará el campo para digitar los datos del cliente al que le emitirás la factura, recuerda que los campos con asteriscos en color rojo son obligatorios de completar:

 

Una vez llenos los datos requeridos, bajas el cursor y das clic en la opción de datos de exoneración, se desplegará la siguiente lista de información, de la cuál debes digitar el número de documento que te proporcione el cliente (este número es el código que aparece en el documento que le fue emitido por el Ministerio de Hacienda sobre la exoneración del impuesto que le fue aprobado) y presionas el botón color verde que se muestra a la par:

 

Automáticamente se desplegarán los datos de exoneración correspondiente de la persona, y podrás visualizarlo de la siguiente manera:

 

Luego das clic en crear y listo, se ha completado la información del cliente. Es importante que valides los productos que la persona tiene exonerados de IVA, este dato puedes visualizarlo al dar clic en la opción ver lista de CABYS permitidos, una vez verificado, haces clic en crear. 

 

Nota: gracias a la funcionalidad de los códigos Cabys, las exoneraciones de compra y venta de productos ahora pueden ser más específicas, ya que al distribuidor le permite visualizar con exactitud qué productos de los que él distribuye aplican para la exoneración de IVA del cliente.

 

Por ejemplo, al desplegarse la lista de Cabys permitidos te deberá aparecer la cantidad de productos que tienes registrados ante el Ministerio de Hacienda, si la cantidad es igual a cero, quiere decir que no tienes ese producto en tu lista y por tanto no es posible que pueda ser facturado o exonerado. 

 

Otro ejemplo sería, si tu empresa distribuye lentes de lujo registrado ante el Ministerio de Hacienda y un cliente tiene exoneración para lentes oftalmológicos, no podrás aplicar esa exoneración en los lentes de lujo que distribuyes porque el código Cabys de tu producto, no coincidirá con el código Cabys al que el Ministerio de Hacienda le ha otorgado exoneración. 

 

 

¿Cómo aplicar exoneraciones en la Factura Electrónica?

 

Para la creación de factura que contienen bienes o servicios exonerados, debes ubicarte en el menú principal, seleccionas la opción facturas e ingresas el nombre del cliente:

De forma instantánea te aparecerá la información del cliente y el número de exoneración que registrastes anteriormente (si seleccionas ver lista de Cabys permitidos podrás visualizar nuevamente la lista de productos que aplican a exoneración para este cliente):

 

Ahora, para iniciar a facturar, escribes el nombre del producto en la opción buscar producto y específicas la cantidad.

 

 

 

Al agregar un producto a la lista de compras se te desplegará la lista de compras y en la parte total c/impuestos el sistema te señalará con un check color verde el producto que está siendo exonerado de IVA y con un símbolo color rojo los que no aplican a la exoneración:

 

 

Una vez que validas que la información de la factura esté correcta con los productos que aplican exoneración y los que no, puedes proceder a dar clic en el botón azul de Facturar.

 

Recuerda que debes asegurarte que el producto que estás vendiendo a tu cliente corresponde al código cabys que te está proporcionando, de lo contrario la factura será rechazada por el Ministerio de Hacienda.

 

 

 

¿Te gustaría pasarte a Factun? Inicia tu período Gratis y conoce lo fácil y rápido que es facturar con nuestra plataforma.

Obtener Factun Free

 

 

 

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.

¡Mantente al día!

Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas las últimas novedades en facturación electrónica, gestión contable, entre otros contenidos de valor para tu negocio.